jueves, 20 de noviembre de 2008

Ródchenko: El publicista para promocionar.

Lo han decidido llamar diálogo, y más bien se ha quedado en dos monólogos y tres preguntas. Caixa Catalunya, desde la Pedrera de Barcelona nos invitaba hoy jueves 20 de noviembre a un Diálogo con Raquel Pelta y Paco Bascuñán. Sin querer entrar en su valor como profesionales, me veo casi obligado a criticar el espectáculo al que hemos asistido unos cuantos estudiantes y amigos.

La excusa del encuentro partía de la exposición sobre Ródchenko "La Construcción del Futuro", que se puede visitar hasta el 5 de Enero. Si bien la visita es obligada por la figura ante la que nos presentamos, la conferencia/diálogo de hoy era de esas que entra en lo "totalmente prescindible". Comenzó con una torpe introducción a los ponentes... y continuó con la lectura de los apuntes personales de una profesora de Bellas Artes, historiadora del arte ella. La estructuración del discurso fue tal que casi se le pide una fotocopia de sus casi 60 minutos de charla programada y marcando el ritmo a base de click. La conclusión sobre sus palabras: decenas de fechas y nombres. Sobre la idea de Ródchenko y su entorno, sí, algo se pudo sacar, a pesar de los constantes saltos dentro de su supuesta rígida estructura.

Un correcto aplauso, y turno de Paco Bascuñán.

Su comienzo prometía. La lectura, con un tono más desenfadado y cercano, de dos fragmentos de "La Realidad de los Objetos" hizo que la gente se reclinase ese mínimo hacia delante, buscando interesarse por algo que no terminaría de llegar. No pasaron ni cinco minutos para que su ponencia se convirtiese en una promoción de Paco&Amigos, con contínuas muestras y supuestas relaciones de sus trabajos con lo que Ródchenko hacía en su momento. Y así otra media hora bonita que terminó con la rueda de preguntas... que nunca nadie quiere iniciar, hasta que se prometen catálogos de su estudio. Tres preguntas fueron, tres, y tres catálogos se regalaron, tres.

Cierre y estampida del personal.
  

No hay comentarios: